Un sueño: chimenea, jardín y barbacoa

Un sueño: chimenea, jardín y barbacoa

Por autor: 

18 enero, 2019

Las viviendas unifamiliares de lujo son toda una maravilla, eso está claro, una maravilla al alcance sólo de unos pocos, pero si de todo lo que tienen tuviera que quedarme con una única cosa elegiría el jardín con chimenea. Cuando veo, en las típicas películas americanas o en los programas de reformas que ahora tanto abundan en televisión, las típicas terrazas que se construyen en los jardines traseros de este tipo de viviendas, con su chimenea exterior y la pérgola para cenar bajo las estrellas me entra una envidia que no me puedo contener: o cambio de canal o muero de rabia.

Y es que la idea de poder estar en pleno invierno cenando, tomando una copa de vino, o charlando con los amigos al aire libre al calor de una hoguera me parece todo un lujo, pero con todas las letras.

También es verdad que aquí en España hay muy pocas viviendas capaces de tener tanto espacio exterior. Quizá en la Moraleja, en Madrid, y poco más. Pero yo sigo soñando porque eso es gratis, al menos por ahora ¿verdad?

No obstante, he estado investigando y aunque no hace mucho tiempo esto era prácticamente impensable, ahora hay opciones muy económicas para poder tener algo similar. Lógicamente tu casa es tu casa, y si no tienes terraza poco vas a poder hacer, pero al menos ya no es necesario tener un jardín enorme para poder tener un espacio especial en el exterior.

En Ambifuego, tienda especializada en climatización, han subido un catálogo completo de chimeneas de exterior, de pellets, de gas, eléctricas, etc. que no resultan demasiado caras y, además, tienen fácil instalación. En mi balcón no quedarían muy bien pero tal vez en el porche de la casa de campo familiar quesarían de lujo.

Chimeneas de exterior

Para empezar debemos saber que hay varios tipos:

  • Chimeneas de leña: tradicionales, rústicas y preciosas, pero para poner una chimenea exterior hay que construirla y eso es muy costoso. Además, siempre dependerás de la leña para poder tenerla encendida.
  • Chimeneas de gas: lógicamente, para poder tener esto es necesario contar con gas ciudad o recurrir a las típicas bombonas de gas portátiles y esto último yo no lo veo.
  • Chimeneas de pellets: las perfectas, según mi opinión, porque su combustible es barato y reciclado. Además, no llevan demasiada instalación.
  • Chimeneas eléctricas: reconozco que son preciosas pero el gasto de luz debe ser impresionante.

Además, vamos a hablar de algunos modelos que han llamado mi atención:

  • Chimenea Bulbin no tiene necesidad de ninguna conexión, puede cambiarse de ubicación en cuestión de minutos. Colócala en tu terraza durante una velada con amigos o junto a la piscina en una noche mágica bajo las estrellas y se convertirá en protagonista de tu espacio exterior de forma inmediata. Alimentada con bioetanol, una fuente de energía renovable, Bulb proporciona una combustión limpia y genera calor, luz y ambiente sin olores ni chispas.
  • Chimeneas de cemento: además de ser un elemento decorativo de primer orden, están preparadas para todo tipo de climas. Si te decides por una chimenea de suelo, no tendrás que guardarla cuando llegue el invierno, ya que resiste temperaturas muy bajas, incluso las heladas y el agua no le afectan. Solo tendrás que retirar el material de combustión y protegerla con un plástico, si lo crees necesario. Si no cuentas con mucho espacio, las chimeneas de mesa son fantásticas. El modelo de mesa se llama Mix Fire Bowls, una pequeña chimenea moderna y sencilla para dar vida a cualquier ambiente al aire libre. Funcional y resistente, funciona con quemadores de bioetanol.
  • Chimeneas con grill: Perfectas para usar su doble función, barbacoa y chimenea, todo en uno. Hay algunas que además cuentan con diferente tamaño de parrillas lo que viene muy bien cuando cuentas con invitados en casa. Suelen estar fabricadas en acero inoxidable y lo que más me gusta es que no se parecen nada a la típica barbacoa, tienen diseños elegantes y decorativos.

¿Y tú, donde instalarías una chimenea?