¿Qué es el PVC?

¿Qué es el PVC?

Por autor: 

28 septiembre, 2021

El PVC es Policloruro de Vino, el cual pertenece a una gran familia de materiales que se les llama polímeros. Lo que les una es que se forman por unas macromoléculas que se les llama monómeros. El proceso químico llamado polimerización es el que forma mediante cadenas largas el material llamado polímero.

El PVC, el plástico más usado

Pese a que nos suene como una cosa completa, este PVC es el plástico que más se usa en el mundo y tiene muchas aplicaciones que están presentes e nuestro día a día. Desde las piezas de los coches a las tuberías, juguetes, muebles, etc.

Principales propiedades y características del PVC

Hay muchos polímeros entre los que se encuentra el PVC. En su composición podemos observar un gran porcentaje de sal común o cloro que de etileno, lo que le da unas grandes propiedades.

No hay que olvidar que en los polímeros lo que ocurre es que el PVc es clasificado como un termoplástico o material que se puede modificar. Esta es de las propiedades que más se valoran en el PVC, puesto que se capacidad a nivel termoplástico hace posible que se pueda moldear en muchas formas o que se suelde, sometiéndolo a una determinada temperatura. En cuanto se enfría el PVC termina por recuperar la solidez y resistencia, con el mantenimiento de un formato nuevo.

En el proceso o polimerizado, lo que sucede es que se van añadiendo distintas clases de aditivos a propio PVC, lo que dependerá de la funcionalidad que tenga que hacer el componente antes de que se confeccione el producto final.

Una buena combinación de las sustancias lo que hace posible es la aplicación del PVC en multitud de aplicaciones y diversos utensilios que se utilizan en toda clase de ámbitos, desde en los que se necesita que haya una higiene importante como sucede en las tuberías donde se conduce agua que es potable, hasta en las bolsas que se usan para ir almacenando sangre o los hemoderivados. De igual forma, también se puede usar en los productos que necesitan de gran resistencia, caso de los perfiles en las ventanas como nos comentan los especialistas de ventanasdepvcgranada.com.

Recordemos que el PVC es un material que se valora muy bien por los profesionales de sectores como la construcción, ya que tiene buenísimas propiedades como aislante y es un mal conductor. Por todo ello es ideal para ser usado en perfiles, placas aislantes, fundas para cables eléctricos o suelos para interiores o exteriores.

Además de sus valiosas propiedades en cuanto a aislamiento y versatilidad, al PVC se le conocen que tiene una gran duración, pues su vida útil es realmente extenso, con periodos de uso de hasta 50 años.

Cuando se usa en la fabricación de las ventanas, los perfiles de PVC lo que hacen es soportar la acción de las inclemencias meteorológicas por muchos años sin que haya que hacer mantenimiento a nivel de la superficie del perfil.

Además, lo que hace es ofrecer grande resistencia a los desgastes, impactos o incluso en la corrosión.

Todas estas características hacen que el PVC sea un material ideal para las zonas de costa que tienen un ambiente rico en sal.

La sostenibilidad del PVC

Lo mismo que una como sucede con muchos polímeros el PVC se puede reciclar totalmente, no debiendo olvidar que las emisiones de CO2 que generan en su fabricación son menores que las que se producen con otro tipo de materiales que se dedican para fabricar las ventanas.

Un punto de gran importancia que junto con su alta capacidad como aislante, lo que hace es mejorar la eficiencia a nivel energético de los edificios en los que se van a instalar, permitiendo que las ventanas de PVC cuenten con un balance positivo a nivel energético, ahorrando mayor energía que la que se consume en la fabricación, lo que ayuda a contribuir todavía más a que se reduzcan las emisiones de CO2, mitigando los efectos del tristemente conocido, cambio climático.

Como has podido ver, el PVC no es un material que haya adquirido fama por casualidad, y tiene sobradas razones para ser ahora mismo el producto estrella en muchos sectores. No hablamos solo del presente, también del futuro, pues aunque no tenemos una bola de cristal, si que es cierto que sus bondades son muchas para ser considerado así.

Esperamos que este artículo te valga para ser más consciente de qué es y de cuáles son sus grandes beneficios, lo que siempre es interesante conocer y aprovechar, ¿no crees?