Mucho ojo con tus ojos

Mucho ojo con tus ojos

Por autor: 

16 abril, 2019

La vista es uno de los aspectos más importantes para una persona. Es el sentido por el que nos entra la vida. Por eso tendríamos que tener unos cuidados básicos para ellos. Así evitaríamos los problemas que pueden surgir posteriormente. Unos problemas muy costosos que provocan verdaderas barbaridades. Por eso, aunque suene a chiste, mucho ojo, con tus ojos.

Afortunadamente en los últimos tiempos, la tecnología ha avanzado de manera muy rápida, y hay muchos avances en este sector. Desde COC nos cuentan las técnicas que podemos encontrar ahora mismo en las clínicas.

El ojo seco

Si padece ojo seco y depende continuamente de lagrimas artificiales, colirios o cremas para mejorar los síntomas puede resultar de tu interés el nuevo tratamiento con Luz Pulsada para su problema de sequedad ocular. Se diagnostica mediante imágenes, analiza el grado de sequedad ocular que padece el paciente, una vez diagnosticado correctamente se procede al tratamiento mediante láser del ojo seco. Las mediciones que se realizan nos indican la cantidad de lagrima, su calidad así como las características de la película lagrimal, tras este diagnostico el paciente es sometido a un tratamiento de Luz Pulsada (lasér) durante dos o tres sesiones con un intervalo de dos semanas entre cada sesión. Este tratamiento soluciona el problema de ojo seco en pocos minutos se aplica con los ojos cerrados y no resulta nada invasivo ni molesto.

Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad que provoca la alteración de la parte central de la retina conocida como mácula, la mácula es la responsable de la visión central que nos proporcionan nuestros ojos, cuando nos fijamos en algún detalle estamos utilizado nuestra mácula, la degeneración macular no provoca molestias ni dolor de ojos, por lo que el paciente puede padecerla y no percibir ningún síntoma hasta bien avanzado el proceso de degeneración macular.

La causa principal por la cual se produce la degeneración macular es desconocida aunque la edad es el principal factor de riesgo de ahí su nombre degeneración macular asociada a la edad (DMAE), además del  factor edad otros pueden influir en el desarrollo de la DMAE, fumar, obesidad y antecedentes familiares.

Para el diagnóstico se realiza un examen de agudeza visual tanto de cerca como de visión lejana, además de examinar el fondo del ojo mediante la dilatación de la pupila lo que permite observar la mácula con detalle. Otra prueba que se realiza es el test de la rejilla de Amsler que es una cuadrícula con un punto en el centro, al fijar nuestra mirada en el punto central debemos observar con un ojo tapado si las líneas rectas aparecen deformadas o desaparecen, si sucede esto puede ser signo de padecer DMAE.

Estrabismo

El estrabismo es una condición de la visión en la cual  una persona no puede alinear ambos ojos simultáneamente en condiciones normales. Uno o ambos ojos pueden estar desviados hacia adentro, afuera, arriba o abajo. El desarrollo de la visión comienza desde el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente. La aparición de estrabismo puede interferir en la llegada de una imagen nítida y de calidad al cerebro dando lugar a la aparición de  “ojo vago” o ambliopía. El estrabismo puede tratarse de una desviación continua o intermitente. Cuando es continua, el estrabismo se manifiesta en cualquier situación de mirada, cuando es intermitente solo se manifiesta en ocasiones puntuales como el estrés, cansancio o enfermedad.

Uveítis

La uveítis es una inflamación interior del ojo, que afecta a la úvea, zona ocular encargada de suministrar la mayor parte de riego sanguíneo a la retina. La úvea se divide en la úvea anterior, la intermedia y la posterior. En base a esto podemos distinguir tres tipos de uveítis: anterior o iritis, intermedia o ciclitis y posterior o coroiditis. Son muchas las causas de uveítis, pero las más comunes son las originadas por infecciones o algún tipo de traumatismo, los cuales provocan una inflamación interior del ojo.

Cómo has podido comprobar, hay muchas enfermedades que afectan a la vista. Y nos hemos centrado en muy pocas, en esta lista podemos incluir el glaucoma, aunque merece un artículo aparte por su importancia, el desprendimiento de retina o el queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva. Así que estate atento porque la vista es vital para nuestra vida.