Mi experiencia en una fábrica de corte por láser

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Soy un fan declarado de estos programas de televisión en los que se ponen en la piel del otro. Es decir, que durante un día se van a trabajar en el oficio de turno. Por ejemplo, he visto situaciones de presentadores que se hacían taxistas por un día, carniceros, pescadores o adiestrador de perros. Siempre he pensado que si tuviera habilidades para la televisión me gustaría hacer un programa así.

Ahora bien, como soy una persona muy echada para adelante, lo que he hecho es aprovechar los trabajos de mis amigos para hacer una visita. Eso sí, solo para mirar, que como bien sabemos hay que estar preparado para ello y solicitar permisos. Un buen día decidí hacer una visita a mi amigo Manuel que trabaja en una fábrica de corte por láser. Y oye, la verdad es que me quedé impresionada del trabajo, porque no era consciente de que esas máquinas eran tan complejas de manejar, y al mismo tiempo, tan vitales para el día a día.

El corte por láser

El corte por láser es uno de los que más me impresionaron. Se trata de una técnica que, a través de la energía térmica, es empleada para separar piezas de chapa metálica. La máquina que yo vi era una que disponía de un portón interior cuya función era la de aislar cada uno de los dos extremos de la máquina, independizando dos secciones de corte: de esta manera mientras se está cortando chapa en una de las dos zonas protegidas por los semi – carenados, se pueden realizar tareas carga y descarga de chapa ya procesada o procesar en la otra zona. Para poder evacuar el material cortado es necesario el aporte de un gas a presión como por ejemplo oxígeno, nitrógeno o argón, por lo tanto, se necesita personas cualificadas.

Luego me enseñaron otra que consistía en un sistema especialmente desarrollada para el corte por láser de estado sólido / fibra en medios y grandes formatos y espesores de chapa. El desarrollo de tecnologías innovadoras, que en este caso es exclusiva de la empresa TECOI, permiten obtener gran capacidad de producción y máxima flexibilidad a la hora de atender las diferentes órdenes de trabajo. Estas opciones dan la posibilidad de encontrar una óptima solución para la línea de producción de cada cliente, proporcionando importantes crecimientos en la productividad de su empresa gracias al gran volumen de trabajos que es capaz de procesar, y todo ello con una reducción de costes operativos respecto a sistemas tradicionales.

Beneficios

Allí en la fábrica me comentaron los muchos beneficios que tiene este sistema de corte. El más importante es la alta precisión. De esta manera podemos realizar cortes de distintas formas geométricas ya sean irregulares, finas o con contornos complejos. Es adecuado para el corte previo o recorte de material sobrante. La verdad es que cuando vi cómo lo hacían, me parecían todos unos artistas de esta máquina.

EL sistema de láser también es muy versátil. En este caso se puede emplear para la separación de distintos materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, acero inoxidable o aluminio. Además, el proceso de corte con láser no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas y, además, permite efectuar ajustes de silueta con gran agilidad.

Y por último, también te ofrece mucha eficacia. Tras el uso del láser no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o lijado, por lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.

De esta manera, el corte láser permite procesar piezas de chapa metálica y materiales metálicos como son las láminas de acero, el acero inoxidable, aluminio, aluminio anodizado, cromo, metales preciosos, metal pintado, latón, cobre y titanio, entre otros.

La verdad es que mi visita a este lugar fue impresionante. Es cierto que pude comprobar que para dedicarte a este oficio tienes que estar muy preparado, tanto físicamente como mentalmente. Son máquinas de peso y de mucha precisión que necesitan tener los cinco sentidos puestos en ellas. La verdad es que fue una experiencia maravillosa porque he conocido a muchas personas trabajadoras serias y que tienen pasión por todo lo que hacen. Ahora me ha entrado ganas de conocer más sobre los oficios.

En las próximas semanas me gustaría conocer más. ¿Cuáles son los que me recomendáis? En mi mente tengo pensado hacer una visita a un tanatorio para hablar con un conductor de coches fúnebres. ¿Os gustaría que contara cómo fue mi día?

Noticias relacionadas

Lápices de lujo

El arte de dibujar va ligado intrínsecamente al instrumento con el que se dibuja: el lápiz. Este artículo o herramienta

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias recientes

Lápices de lujo

El arte de dibujar va ligado intrínsecamente al instrumento con el que se dibuja: el

Compartir

Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.