Lujos que hacen daño

Lujos que hacen daño

Por autor: 

18 octubre, 2018

La típica frase dirigida a los niños, ¿qué quieres ser de mayor? Suele responderse con una sola palabra, rico. La inocencia de los niños no ve más allá de lo que no pueden tener, ya que para ellos decirles que no a comprarles algo puede ser doloroso, pero no mortal. Pero esto nos da pie a una reflexión.

¿Porqué uno quiere ser rico? La respuesta puede ser sencilla, es decir, uno quiere ser rico para no tener problemas económicos o financieros. Pero si vamos más allá, vemos que uno quiere ser rico para ostentar una posición social o ser reconocido por un grupo social en concreto, y esto es algo que la juventud de hoy en día parece tener marcado a fuego.

Desde tiempos inmemoriales las personas con mayor capacidad adquisitiva han querido diferenciarse del resto con extravagancias. Solo hay que ver la forma de divertirse de la oligarquía romana y griega, en fiestas en las que se vomitaba para seguir comiendo y bebiendo hasta no poder más.

Pero es sin duda en la actualidad cuando encontramos más actos extravagantes por parte de los personajes famosos, que hacen verdaderas locuras con tal de ser trending topic en Twitter, o conseguir una foto con muchos likes en Instagram. Y es que las redes sociales es el caldo de cultivo para difundir modas inútiles.

Pero ojo, que youtube tampoco se queda corto, ya que en esta plataforma los videos virales se difunden sin tener conocimiento de si el contenido puede promover acciones dañinas. Hace no mucho pasó con las cápsulas de jabón para la lavadora o mejor conocido como Tide Pod Challenge, que tuvo mucha repercusión por los problemas de salud que podía derivar.

Pero esto es algo que no suele hacer la “Jet set”, ya que ellos tienden a utilizar la moda y los accesorios como vía para canalizar su inspiración, personalidad y poder adquisitivo. Primero se puso de moda los tatuajes y los piercings, pero ahora tenemos modas que dañan la salud, como es el caso de las decoraciones en los dientes.

Cómo pueden dañarte los adornos en la boca

De entre todas las modas absurdas, una que llegó a ser tendencia entre los famosos fue la de decorar sus dientes. Esto se hacía mediante diferentes técnicas dentales mediante las cuales se podía decorar los dientes con diamantes o oro, de manera que al abrir la boca la gente se quedara admirada al contemplar esta aberración.

En este caso hemos hablado de los grills dentales, unos accesorios prefabricados que en la mayoría de las ocasiones no son instalados por dentistas profesionales. Estos grills se utilizan normalmente para corregir la posición de los dientes, pero se han desvirtuado fabricándolos con oro y instalándolo sin ningún motivo médico. Esto puede provocar enfermedades periodontales, caries, rotura de dientes y alergias.

Otro tipo de tendencia en “arte” dental es Tateeeh, que es hacerse un tatuaje o una impresión de una imagen o dibujo en los dietes. El tatuaje en los dientes no tiene porqué ser un problema siempre que se adhiera al diente durante un periodo corto de tiempo, pero si que es un puede ser un problema si se realiza mal, ya que pueden llegar a tenerse que sacrificar piezas dentales. Tateeeh se realiza mediante la impresión del material porcelánico en una funda o carilla que se hornea a 200 grados para que quede inalterable.

Aunque no es un tatuaje ni un grill, los piercings dentales son extremadamente peligrosos para la salud dental, ya que producen problemas que no se solucionan fácilmente, como gingivitis, contracción de las envías, sensibilidad, caries y hasta fracturas dentales. Para evitarlo hay que llevar a cabo limpiezas constantes en las zonas donde se halla el piercing, lo que es difícil y aumenta el riesgo de la acumulación de bacterias.

Ante todas estas situaciones, debemos de recordar que las revisiones dentales anuales no deben de dejarse pasar. Encontrar a un dentista de confianza es fácil si buscas, aunque existen opciones seguras que nunca fallan. La Clínica Dental Cooldent, ubicada en el Campo de Gibraltar, destaca por realizar los principales tratamientos de odontología en unas modernas instalaciones, apostando por las relaciones a largo plazo con sus pacientes, y por la prevención como mejor manera de asegurar la salud bucodental.

Visto todo esto, podemos hacer otra reflexión, y es que las distintas partes del cuerpo tienen funciones diseñadas que no debemos de cambiar. En el caso de los dientes, la función es la de masticar la comida, no la de llevar impresiones dentales o grills de oro. Cuidar nuestra salud dental es muy importante para evitar problemas serios como los ya mencionados.