León, un lujo de ciudad al alcance de todos

León, un lujo de ciudad al alcance de todos

Por autor: 

8 abril, 2019

El patrimonio histórico y monumental de la ciudad de León, y ciertas celebraciones como la Semana Santa, unido a su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una de las ciudades más turísticas del país, y atrayendo el interés de turistas de todo el mundo.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como La Capilla Sixtina del Arte Románico, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes, el palacio de los Condes de Luna, la iglesia del Mercado o del Camino la Antigua, la iglesia de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerías y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

La Universidad de León, fundada en 1979 como escisión de la Universidad de Oviedo, contaba en el curso 2006-07 con 13.217 alumnos; tiene su sede en la ciudad y es la 2.ª universidad de Castilla y León, después de la Universidad de Salamanca, y la 30.ª de España. Además, a partir de mayo del año 2010, la ciudad acoge la 2ª sede de la Universidad de Washington en Europa, tras su sede de Roma, con capacidad para 500 alumnos, y desde 2011 lcuenta también con una sede del Instituto Confucio.

Todo un lujo de ciudad, que además de su patrimonio artístico, llama la atención la cantidad de buenos profesionales de la medicina que alberga. De hecho, cuenta con los mejores odontólogos de todo el país, y me atrevería a decir que del mundo. La clínica dental García Lorente, es todo un referente y hasta allí viajan pacientes de toda la comunidad. Fue fundado en 1983 y es dirigido por el ilustre médico estomatólogo Francisco José García Lorente, colegiado nº 24000421. Si estás buscando un dentista en León que ofrezca resultados de máxima calidad en los principales tratamientos, esta es tu clínica.

Principales monumentos y centros de interés

Entre los principales monumentos y lugares de interés turístico y cultural tenemos los siguientes:

  1. Catedral de Santa María de Regla
  2. Basílica de San Isidoro
  3. Antiguo Convento de San Marcos
  4. Casa Botines, realizada por Antoni Gaudí.
  5. Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.
  6. Plaza Mayor de León
  7. Antigua Casa Consistorial de León, el primitivo ayuntamiento
  8. Iglesia de San Salvador de Palat del Rey
  9. Iglesia de Nuestra señora del Mercado
  10. Arco de la Cárcel o Puerta Castillo
  11. Palacio de los marqueses de Prado
  12. Palacio medieval
  13. Palacio del marqués de Torreblanca
  14. Antiguo Edificio de Correos
  15. Palacio de Don Gutierre
  16. Iglesia de San Marcelo
  17. Iglesia de San Francisco
  18. Casa de las Carnicerías
  19. Capilla del Cristo de la Victoria
  20. Convento de las Concepcionistas
  21. Palacio Episcopal de León
  22. Judería de Puente Castro
  23. Muralla romana y cercas medievales
  24. Cubos de la muralla romana de León.
  25. Cercas medievales de León.
  26. Barrio Húmedo
  27. Paseo de Papalaguinda y de la Condesa de Sagasta
  28. Paseo de la Condesa de Sagasta

Y una curiosidad, ¿sabres cuál es el origen del nombre de la ciudad? Pues bien proviene de la palabra latina legio, que se refiera a la legión que fundó la ciudad en su actual emplazamiento. Su posterior evolución a León se explica porque en latín clásico, la gi se pronuncia como si fuese una gui, y por tanto Legio se pronunciaría Leguio, posteriormente acabó derivando en el Leio o Leionem, y finalmente terminó con en el nombre actual de León.

Hay muchas cosas que ver en León, si aun no conoces esta bella ciudad, te recomendamos que la visites en tu próxima escapada. No te defraudará, que no todo va a ser playa. Buen viaje y recuerda, si bebes, no conduzcas.