La Edad Media está de moda hasta sobre los escenarios

La Edad Media está de moda hasta sobre los escenarios

Por autor: 

21 enero, 2020

Uno de los periodos de la Historia que a la gente le resulta más interesante es la Edad Media, sobre todo gracias a la enorme cantidad y la calidad de algunas de las películas que han abarrotado los cines durante los últimos años. Los siglos que la componen conforman un caldo de cultivo ideal para hablar de muchas cosas: de feudalismo, de Inquisición, de batallas entre imperios… La verdad es que las sociedades se fueron transformando de una manera realmente importante con el paso de los años.

Se trata de una de las etapas, además, en la que juega un papel realmente importante todo lo que tiene que ver con el lujo. Una de las cosas que caracterizan a esta etapa es la presencia de reyes todopoderosos, que gozaron de una enorme cantidad de privilegios y también de lujos, y esa es otra de las cuestiones que hacen que la Edad Media sea una de las etapas con más seguidores de toda la Historia. Es algo lógico y normal. Desde luego, es una de las que más espectáculo ofrece a todas las personas que, de un modo o de otro, tenemos un interés por la Historia.

Pero, ¿por qué nos llama tanto la atención una época como lo es la Edad Media? Un artículo publicado en el diario La Nación informaba de que las respuestas a esta pregunta tienen que ver con cuestiones como el suspenso, el drama o la violencia, que son cuestiones que son capaces de llamar la atención por sí mismas. No cabe la menor duda de que este tipo de asuntos eran propios de una época de este tipo y que la ficción ha hecho un buen trabajo para recrear todo lo sucedido durante años como estos.

Tanta ha sido la devoción de la gente por este tipo de periodos que suceden cosas como la que nos comentaba una noticia del diario El País que os enlazamos a continuación. Y es que, en un instituto de Málaga, un profesor y sus alumnos crearon un grupo de WhatsApp  para recrear conversaciones que bien podrían haber tenido lugar durante la Edad Media. Seguramente, esta sea una de las mejores técnicas para comprender todo lo que tiene relación con una época tan especial y tan destacada de toda nuestra Historia.

Representaciones de la Edad Media: una tendencia actual

La representación de escenas típicas de la Edad Media es algo que está de moda en los últimos tiempos. Muchos recintos de nuestros pueblos y ciudades, además de muchos otros lugares públicos, tienen durante diferentes épocas del año representaciones de este estilo que tienen una enorme afluencia de público y una gran aceptación en líneas generales. La verdad es que no nos sorprende en absoluto este tipo de noticias puesto que sabemos que este tipo de representaciones tiene algo especial que las hace destacar sobre cualquier otra cosa.

En muchas de las representaciones teatrales del momento, el contexto histórico de referencia es la Edad Media. Y, como en buena parte de las buenas historias sobre este periodo, el lujo y todas sus variantes juega un papel destacado. Rara es la representación en la que los personajes no tratan de defender una joya o hacerse con ella. Así nos lo han comentado los profesionales de Eviltailors, una entidad dedicada a la venta de ropa y vestimenta de la época. En función de lo que hemos hablado con ellos, la mayoría de sus ventas se ha producido para personas y compañías de teatro que iban a realizar algún tipo de representación. Dentro de esas ventas, además, ha tenido una importancia bastante grande la joyería medieval, en especial amuletos y colgantes.

Especial interés entre los más pequeños

Una de las particularidades que nos llama más la atención de todo aquello que tiene que ver con la Edad Media es que es capaz de llamar la atención de los más pequeños, que son fans de las batallas medievales. No cabe la menor duda de que la cantidad de información de la que disponemos a día de hoy gracias a adelantos tecnológicos como lo puede ser Internet ha jugado un papel clave para que también los más pequeños tengan la posibilidad de saber qué sucedio entre el 476 y el 1492.

Todo eso hace que, en las representaciones teatrales que hemos venido comentando a lo largo de este artículo, buena parte del público asistente acuda con niños. La verdad es que esta es una muy buena noticia puesto que permite que los niños se acerquen a una cuestión tan básica para nuestra sociedad como lo es la Historia, una herramienta fundamental para comprender por qué la vida en nuestro país es como es y qué errores del pasado se pueden volver a evitar para tratar de mejorar la calidad de vida de la gente.