En mi casa tenemos una gran afición, el arte contemporáneo. No es que tengamos un gran presupuesto, pero poco a poco vamos haciendo nuestra pequeña colección. Y la cuidamos muchísimo. De hecho, hemos cerrado un hueco en el salón para poderlas disfrutar con un cristal hecho a medida, para que no se estropeen ni tengamos el peligro de que se dañen cuando están jugando los niños en casa. Muy sencillo, sin complicarnos, lo encargamos en Guardian Glass Services y enseguida nos lo vinieron a instalar. Y ahora empieza ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, por lo que intentaremos ampliar nuestra galería con alguna pieza más. Este año, la gran protagonista será Argentina, y os vamos a contar dónde y cómo conocer sus obras.
Pues sí, el país latinoamericano y su escena artística son los protagonistas de la edición ARCOmadrid 2017. Con este motivo, el Thyssen-Bornemisza se une a la iniciativa Argentina Plataforma Arco que, durante el mes de febrero, aglutina numerosos eventos para mostrar la rica escena artística del país americano. Bajo el título “Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi”, el museo y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina presentan una selección de seis pinturas de artistas argentinos de los siglos XX y XXI (Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi) que dialogan con las obras más contemporáneas de la colección Thyssen-Bornemisza.
Las piezas reunidas en este montaje comparten, además del uso restringido del color, el interés por la pintura como territorio de exploración y el tratamiento de la dimensión espacial del lienzo a través de gestos radicales, como cortes o agujeros, o mediante la incorporación de elementos externos que exceden los límites del cuadro.
Los descubrimientos espaciales, el desarrollo tecnológico o el progreso científico tuvieron en Lucio Fontana (Rosario de Santa Fé, Argentina, 1899- Varese, Italia, 1968) a un admirador y artista interesado en acompañar esos avances desde su propia disciplina. Huir de las convenciones plásticas del momento y pensar en la materia o el sonido como elementos regeneradores del arte llevaron a Fontana a publicar en 1946 su Manifiesto blanco. En 1947, ya instalado en Italia, escribe el Primo manifesto dello spazialismo y, al año siguiente, el Secondo. Los cortes y agujeros (tagliy bucchi) en sus telas surgen poco después, en 1949, como respuesta al interrogante de cómo superar el plano en la pintura y llevarla hacia el espacio. Venecia era toda de oro (1961), de la colección Thyssen-Bornemisza, es una obra monocroma, con un corte que rasga la tela por la mitad en alusión a la ausencia de límites en el plano pictórico.
El interés de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) por indagar en el proceso pictórico a través de la representación del espacio está presente ya en sus primeras series de 1982. Los escenarios teatrales desmesurados dieron paso a visiones parciales de los patios de butacas, siempre a medio camino entre la figuración y la abstracción. Tras pintar las constelaciones sobre los relieves de un colchón, Kuitca afronta, en Doble eclipse (2013), el deslumbrante y poco frecuente fenómeno de la alineación de planetas colocando la Tierra, la Luna y el Sol en un vasto espacio sobre el fondo más azul y más oscuro que un eclipse pueda provocar.
Algunas de las series de Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969) son el resultado de las restricciones que la artista se autoimpone. A veces pinta siguiendo el programa que dictan unos papeles sacados al azar con las consignas que ella misma ha escrito. Otras, las limitaciones se relacionan con el tiempo de ejecución (debe realizar su trabajo en un intervalo determinado) o con la paleta (el cuadro se debe resolver solo con determinados colores). Taxi! (2015) es un inventario de formas fragmentadas y recompuestas entre las que reconocemos una pared de ladrillos o un brazo que se levanta para, precisamente, parar un taxi. “Me cansa escuchar que la pintura es decorativa, antes que lo haga otro, prefiero destrozarla yo”, decía el artista.
En Coreo (Tríptico), de 2015, Juan Tessi (Lima, 1972) apenas perfila unas figuras que se prolongan en añadidos de cerámica, apoyados en la parte superior de cada una de las obras del tríptico. Son cabezas de arcilla cocida que dotan de una dimensión escultórica al conjunto. El artista prescinde del óleo y va superponiendo sobre el bastidor capas de diferentes texturas y transparencias que, por acumulación, materializan el color del fondo. A Tessi le interesa la capacidad de la pintura para funcionar como superficie y objeto a la vez, y para expresar en el proceso cuestiones no pictóricas, como las pulsiones del cuerpo y del deseo, construyendo sus obras como si se tratara de un proceso orgánico, como las capas de la epidermis.
Nueva edición de ARCO
ARCOmadrid 2017 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma / ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12 y Opening, con 18. Como gran seña de identidad, ARCOmadrid destaca nuevamente por el alto volumen (cerca del 40% de la Feria), de participación de galerías internacionales con programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo, poniendo el acento en la aportación de ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de la obra de los artistas. En esta misma línea, más de una decena de piezas artísticas de gran formato se distribuyen por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.
Por su parte, la participación internacional mantiene en los mismos parámetros que en ediciones anteriores, con un porcentaje de galerías extranjeras que alcanza el 66,5% del total. Destaca una vez más la participación Latinoamericana (que supone el 40% del segmento internacional), con un total de 41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado, y que viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.