El legado de César Manrique en Lanzarote

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pintor y escultor César Manrique Cabrera, nacido en Arrecife, Lanzarote, decía que “tenemos que hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro”, y que “por profecía del destino, en la isla de Lanzarote se logró el milagro de la utopía”. Por todo ello, César Manrique se convirtió en el gran artífice de la actual isla de Lanzarote y es que su defensa de los valores medioambientales, su armonía en la conjunción del arte con la naturaleza, nos proporcionó lugares tan fascinantes como:

  • Los Jameos del Agua. La palabra “Jameo” de origen canario que hace alusión al hundimiento del techo de un tubo volcánico, en este caso concreto, los Jameos del Agua se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Este túnel tiene una longitud de 6 km. de los cuales al menos 1,5 km. discurren bajo la superficie del mar, con lo que el creador jugó con la idea de recrear un viaje al centro de la tierra. La composición de los Jameos del Agua está formada por tres jameos o aberturas en el terreno, el Jameo Chico por donde se realiza el acceso al interior, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. Los Jameos, inaugurados en el año 1968, se encuentran enclavados dentro del Monumento Natural de La Corona, contando con un grado de protección específico al estar clasificado como sitio de interés científico.
  • El Mirador del Río. Situado al norte de la isla, en lo alto del Risco de Famara, un macizo montañoso de 22 km. de longitud y sobre un acantilado de 500 metros, en cuya base se hallan las Salinas del Río, se erige un edificio construido con roca volcánica desde el cual los visitantes pueden contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de Lanzarote y el parque natural del archipiélago Chinijo, entre los que destaca la isla de La Graciosa.
  • Jardín de Cactus. En Guatiza, municipio de Teguise, se encuentra este jardín que alberga unos 4.500 ejemplares de cactus (planta emblemática de paisajes áridos), de unas 450 variedades distintas, ya sean autóctonos del archipiélago canario o provenientes de otras partes del mundo como Madagascar, Perú, Tanzania… Catalogado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico, acoge un molino de millo (maíz) del siglo XIX, utilizado para la elaboración de gofio, un producto típico en la gastronomía canaria.
  • Casa de Tahíche. En Tahíche, municipio de Teguise, se ubica la casa que César Manrique creó sobre unas enormes cuevas volcánicas en el suelo, causadas por las diferentes erupciones volcánicas, donde el artista vivió hasta el año 1988, pasando a acoger posteriormente, en el año 1992 la actual Fundación Cesar Manrique. En el Valle de las Mil Palmeras, municipio de Haría, construiría su segunda vivienda, de estilo lanzaroteño, que actualmente acoge la Casa-Museo de Haría.
  • Restaurante El Diablo. En pleno Parque Natural del Timanfaya, se encuentra esta edificación diseñada y construida con piedra volcánica y paredes de cristal para disfrutar del espectacular paisaje volcánico con sus montañas de lava, fruto de la actividad volcánica que tuvo lugar entre 1730 y 1736. Este restaurante ideado por Manrique en 1970, al igual que su diablo dibujado y utilizado como característico logotipo, tiene como singularidad reseñable en su cocina que aprovecha el intenso calor natural del suelo, sobre unos 400º, para cocinar los alimentos.
  • Juguetes del Viento. La faceta como escultor de César Manrique quedó plasmada en los Juguetes del Viento, unas estructuras sólidas que interactúan con el entorno natural al moverse gracias a la acción del viento. Su idea original surgió como una sustitución de los molinos de viento que antiguamente estaban repartidos por toda la isla y que lenta y progresivamente han ido desapareciendo. Pueden observarse en el aeropuerto, la fundación César Manrique, la rotonda de Tahíche, Puerto del Carmen, Arrieta…

Lanzarote, el destino preferido por los turistas nacionales

Según una estadística publicada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, la entrada de turistas en Lanzarote en el año 2021 se situó en 1.188.783 personas, posicionándose como destino preferido en ese año para el turismo nacional, mientras que, en el internacional por nacionalidades, es el Reino Unido el país que se sitúa a la cabeza con 340.316 turistas, seguido de Alemania con 163.477 y Francia con 112.303. Por todo ello, si vosotros también queréis disfrutar de las bondades de Lanzarote y del legado de César Manrique, nosotros os animamos a alojaros en Suite Isabela, una villa vacacional, situada en Tías, Lanzarote, que está más que a la altura de la isla, de las bondades del lugar y del legado de Manrique, puesto que es ideal para vuestras escapadas románticas ya que está totalmente equipada y dispone de piscina privada climatizada donde se podrá disfrutar del sol y unas magníficas vistas al mar, lo que, sin duda alguna, la convierte en un lugar de ensueño para finalizar y comenzar las jornadas que pasemos en la isla.

Noticias relacionadas

Lápices de lujo

El arte de dibujar va ligado intrínsecamente al instrumento con el que se dibuja: el lápiz. Este artículo o herramienta

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias recientes

Lápices de lujo

El arte de dibujar va ligado intrínsecamente al instrumento con el que se dibuja: el

Compartir

Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.