¿Sabemos asimilar el éxito? Dicen que es más complicado mantenerse en lo alto que llegar. De ahí que haya que tener la cabeza bien amueblada para poder digerir el éxito. Son muchos los casos de ‘juguetes rotos’ que se han visto en el mundo del deporte y de la música, que no han sabido asimilar la borrachera de éxito. De ahí que mi artículo de hoy le dediquemos a los libros que te ayudan a saber dónde estás, a valorar lo que tienes. Mis recomendaciones las he sacado de Ediciones Aljibe, donde en su web puedes encontrar obras de autoayuda.
Si has tenido la suerte de poder hacer un crucero, párate un momento a ver todo lo que tienes alrededor. Y cuando estés en lo alto del yate, con tu copa de champán en una mano, y el caviar en la otra, piensa que a veces el éxito es efímero, y que lo más bonito es mantener los valores que te hicieron llegar hasta dónde estás.
Sobra la vida Feliz
Me gustó mucho este libro de Alfonso Fierro, en el que es un ensayo científicamente ilustrado y riguroso, pero sin pesadez alguna de erudición y sin concesión a tópicos ni a una amenidad superficial. Tiene una brillantez de escritura que convierte en gozo leerlo de un tirón tanto como volver a sus páginas en ulteriores lecturas. Profundizando un poco más en el análisis, habrá que hacer una mención especial a la parte final dedicada específicamente a la «madurez psicológica». Indudablemente estos últimos capítulos son lo mejor del libro, y donde el autor se encuentra en su terreno. Prueba de ello es la difícil facilidad con que nos orienta hacia lo esencial del problema.
Psicosociología del ocio y el turismo
Muchas veces damos mucho valor al ocio, haciendo ver que vale más estar de vacaciones que quizás con tu familia en el pueblo. Pues bien, Jesús Emilio San Martín García ha escrito Psicosociología del ocio y el turismo, donde su principal objetivo es contribuir al reconocimiento de la importancia del ocio, su influencia en la vida cotidiana, que conlleva un tratamiento serio como objeto de estudio. Dentro de la línea de investigación centrada en el turismo podrían diferenciarse a su vez dos grandes líneas: la percepción del residente y el cambio de actitud. En cuanto a la dedicada al ocio, los resultados más destacables han sido el desarrollo de un instrumento de evaluación del ocio, así como una profundización en la conceptualización y dimensiones que subyacen al ocio. En la actualidad sus intereses, en este aspecto se centran en la relación entre ocio, bienestar y felicidad.
Estamos ante una buena manera de reflexionar y preguntarnos si nuestro ocio vale tanto. Por ejemplo, ¿puede valer un coche de lujo 180.000 euros? O incluso llegar a cifras impensables. Como todo en la vida es relativo. Para el que gane 1.000 euros al mes pues no, para el que tenga el dinero por castigo, pues por supuesto que sí. Ahora bien, en lo que insisto es en no perder los valores, en saber valorar que los grandes lujos están en los pequeños detalles. Y que un abrazo de una madre llena mucho más que un chapuzón en alta mar. Aunque lo que está claro es que si se pueden combinar las dos cosas, pues mucho mejor.