La pizarra, un producto de lo más especial

La pizarra, un producto de lo más especial

Por autor: 

30 noviembre, 2017

Cuando hablamos de la pizarra, hablamos de un producto que cada vez es más usado, no solo por su alta belleza estética, que la tiene, sino por sus propiedades.

El que la pizarra esté de moda, es entre otras cosas por este motivo. Una de las empresas más internacionales que tenemos en nuestro país es Pizarras y Derivados sl. Esta empresa española está especializada en comercializar y distribuir pizarra para toda clase de tejados, suelos y exteriores.

Da confianza el ver como una empresa que lleva a través de varias generaciones siendo fieles a un sector donde si hay algo que se necesita es de la mayor profesionalidad para ponerla al servicio del cliente.

En el caso de esta empresa española, se dedican a extraer su pizarra desde buenos yacimientos y juegan con la capacidad que tiene para poderse adaptar a toda clase de aplicaciones.

La utilidad de la pizarra es valorada en muchos países. En concreto, Pizarras y Derivas tienen el éxito no solo en España, también exportan a más de una veintena de países sabedores de la buena calidad de su pizarra. El contar con productos homologados y que responden de forma positiva a las normas de calidad en vigor en cada país donde se venden es un añadido.

Características naturales de la pizarra

Tanta fama que tiene la pizarra debemos saber las razones:

  • Es bella: la belleza que tiene un tejado de pizarra está fuera de toda duda. Existen multitud de tonos, texturas y formatos a la hora de colocarla. Lo bueno es que, de una manera u otra, los resultados son extraordinarios.
  • Impermeable: la característica fundamental que tiene la pizarra es que es impermeable. Esto lo que hace es que asegura una perfecta protección de la lluvia, el viento o la nieve.
  • Económica: usar pizarra como material de cubiertas es una elección bastante más económica de lo que puede parecer
  • Inalterable: algo que mucha gente tampoco sabe es que la pizarra realmente es constante e inalterable en el tiempo, resistiendo de forma perfecta, tanto a la humedad como al viento, la nieve y a las diversas contaminaciones atmosféricas.

Lo que tenemos que tener claro es que la pizarra es un formidable material para las cubiertas y uno de los productos que más tiempo llevan siendo utilizados por la mano del hombre. Desde tiempos pretéritos se dieron cuenta que era uno de los elementos más resistentes.

¿Cómo se elabora la pizarra?

Los bloques se extraen de la cantera mediante la ayuda de explosivos y son cortados en la actualidad con hilo diamantado, transportándose de nuevo en camiones a las naves encargadas de su elaboración.

  • Esfoliación primaria: estos bloques se esfolían en bloques de menor tamaño que hacen posible que puedan cerrarse.
  • El serrado: cuando se posiciona el bloque en la mesa de serrado, se corta en bloques con forma paralelepípeda en varias dimensiones según el formato final que tenga la pizarra. Los bloques pasan a conservarse en contenedores llenos de agua a la espera de que se labren.
  • El labrado: esta operación se hace de forma manual y se abre el bloque en hojas de mayor o menor finura según la demanda del cliente en cuestión. Estamos ante una fase que precisa de una habilidad importante por parte de los operarios.
  • Corte: en esta operación es cuando se da la forma definitiva a la hoja de pizarra. Hablamos de un corte que se hace con máquinas manuales de guillotina y en la actualidad con máquinas donde la hoja de pizarra pase a recortarse de forma automática con fresas de disco. El corte suele ser de mayor o menor ancho, lo que determina uno de los factores estéticos de la pizarra en cuestión.
  • Selección: aquí se reúnen las pizarras con el mismo criterio que se ha establecido previamente.
  • Paletización: con las pizarras ya recortadas y seleccionadas, se pasan a colocar de forma vertical en palets de madera que están listros para ser transportados. Los palets son marcados, indicándose como es lógico, la selección, referencia de la pizarra y las cantidades que contienen.

La pizarra es un material con infinitas posibilidades y aplicaciones que nos permite numerosas ventajas en nuestro día a día, combinando su utilidad estética con la práctica. Así que ya sabes, si estás pensando en pizarra decídete y no lo piensas más, ¡merece la pena!.