Cómo empecé a dedicar Tiempo Libre a mi Bienestar

Cómo empecé a dedicar Tiempo Libre a mi Bienestar

Por autor: 

1 Enero, 2017

Existe un tipo de ocio que busca nuestro bienestar, un ocio donde se viaja para realizar retiros donde practicar Yoga o deportes que nos siente bien al cuerpo y a la mente.

En cuanto reuní un par de días libres pensé en practicar este tipo de ocio y que quizás, con suerte, pudiera encontrar un remedio para mis continuas migrañas.

Una amiga me había hablado del centro de estética Beautyandtherapy especializado en terapias donde su principal objetivo es guiar a las personas por un mundo de sensaciones que te permitan llegar a tu mejor estado de bienestar físico, mental y espiritual.

Me gustaba mucho la idea de que en este centro integrasen la estética con tratamientos médicos tradicionales y las terapias complementarias. Medicina integrativa y estética integrativa, entre ellas la acupuntura una técnica que según varias amigas que también habían padecido de migrañas funcionaba muy bien.

Acupuntura, una terapia alternativa para el tratamiento de migrañas

La Acupuntura comenzó en China, con el uso de agujas de piedra, como se conservan aún en los museos de historia. En las últimas décadas se han visto aparecer diferentes técnicas, como la cráneo puntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, electro acupuntura y el uso de la anestesia acupuntural.

Por su parte, las agujas han pasado de ser de piedra, oro y playa a finalmente de acero, y actualmente, son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles.

Esta técnica sigue la teoría de los meridianos del cuerpo humano que se compone de 12 puntos, que están repartidos por todo el cuerpo. Estos 12 puntos se dividen en 6 de ellos como yin y otros 6 como yang. Los meridianos son líneas entrelazadas a nuestro cuerpo y a través de la interacción con ellos se pueden lograr efectos concretos y calculados, generalmente relajantes o con intención de sanar dolencias.

De entre las diferentes dolencias que se pueden tratar con acupuntura se encuentran las migrañas. De hecho, la Sociedad Española de Neurología ha revisado la eficacia de las terapias no farmacológicas en el tratamiento de las cefaleas.

El promedio de sesiones suele estar en torno a 14 alcanzándose una eficacia notable del 62% de los casos (recuperación rápida con eliminación de la cefalea y síntomas acompañantes).

Recordaba también un estudio dirigido por Klaus Linde que afirmaba que “gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podía deberse a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura”.

Si bien, después de las recomendaciones de personas que me recomendaban probarlo y datos más que interesantes que parecían confirmarlo una visita a este centro de tratamientos de medicina integrativa empezó a parecerme la mejor manera de pasar mis días libres.

Nunca había dedicado mi ocio a cuidarme, pero desde que he decidido empezar a dedicar parte de mi tiempo libre y dinero a cuidarme he notado en un muy corto plazo los resultados.

Por un lado, las migrañas disminuyeron considerablemente y mi calidad de vida mejoró de un modo considerable desde que empecé a entender mi ocio como tiempo para cuidarme.