Apuesta por los vinos de Alicante

Apuesta por los vinos de Alicante

Por autor: 

22 febrero, 2017

Soy una gran fan de los vinos de las Bodegas Bocopa, de Alicante, por lo que voy a aprovechar esta Semana Santa para conocer un poco más sobre las variedades de esta zona del Mediterráneo, un lugar donde La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet.

La climatología plácida de Alicante, su variedad entre costa e interior, o la llegada del riego han mejorado la presencia de variedades y la autorización de las mismas. De tal modo, que hoy se puede encontrar un amplio despliegue de variedades en la zona. No obstante, uno de los condicionantes históricos de la zona ha sido la gran diversidad de variedades que siempre se hallaban aquí y entre las que cabe señalar las históricas como tortosí, esclafacherre, valencí, montalban, rojal, tiro, negrella, ferrandella, montonech, blanqueta, torrontés, etc., hoy muchas de ellas perdidas o renombradas.

Las variedades actuales amparadas por la Denominación de Origen son blancas (Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat Parent (malvasia), Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Sauvignon blanc, Verdil) y tintas (Monastrell, Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, Garnacha tinta o Gironet, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo).

Este catálogo de variedades ha permitido diversificar y es uno de los medios para la creatividad de nuestros vinos actuales, en donde se pueden encontrar diferentes vinos para diferentes tipos de consumidor o maridajes, etc.

Las Bodegas Bocopa

Bodegas Bocopa, mi predilecta a la hora de comprar vinos en Aliciante, se constituyó en el año 1987, cuando un grupo de bodegas cooperativas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa.

Además, logrado el reconocimiento de los vinos de Bocopa a nivel provincial, nacional e incluso internacional, el siguiente paso fue la puesta en marcha de un departamento técnico para mejorar la salud y calidad de los viñedos y la uva. La Agrupación de Tratamientos Integrados (ATRIA) regula la mecanización, cepas, abonos, medios fitosanitarios, control de las hojas y prevención de plagas. Y es que Bocopa ha sido una empresa pionera en muchos campos de la enología y la viticultura. No en vano la empresa ha desarrollado desde 1.996 una importante labor de investigación en la transformación de las viñas, el cultivo y la elaboración de vinos ecológicos. Ser los primeros en emprender este camino ha tenido sus frutos: Bodegas Bocopa es desde entonces y hasta la fecha uno de los líderes mundiales en el mercado de los vinos denominados bio.