Los “lujos” invisibles de internet

Los “lujos” invisibles de internet

Por autor: 

26 enero, 2016

Hace años nadie hablaba de internet. Todos sabían que estaba ahí, incluso todos los usaban, pero parecía como si existiese un velo sobre ello que impedía a las empresas hablar de ello o tratar de expandir su negocio a la red. Solo algunos, podríamos llamarlos visionarios, se atrevían a comercializar su marca por la red e incluso a comenzar a hablar en términos de posicionamiento web o diseño de páginas para la red. Una de las empresas pioneras de este sector en Cantabria, ahora conocida como Novored, aglutina lo que antes eran tres entidades: Atlantis PC, Grupo Interés y la propia Novored, que asumió el nombre de la firma conjunta. Desde hace más de una década, la firma se dedica a todo lo que tenga que ver con internet. Durante su trayectoria, por lo tanto, han pasado de ser una de esas empresas que se dedicaban a algo tan residual como la red a convertirse en una empresa top en un sector en auge. De ser la excepción a convertirse en la regla. Al fin y al cabo, ¿qué empresa actual no comercializa sus productos desde internet o no tiene un departamento de comunicación desde la red de redes?

Internet se ha convertido en el mayor mercado existente del mundo. En la red se compra y se vende todo. Cualquier usuario se puede convertir en prescriptor de una marca desde el momento en el que tiene acceso a cualquier red social en la que puede verter su opinión sin ningún tipo de filtro. Por eso, además de por otras muchas cosas, es tan importante el trabajo que llevan a cabo las empresas con su identidad de marca digital. La irrupción de internet supone un sinfín de posibilidades positivas, pero también un riesgo continuo de caer en el error. En este sentido, es primordial tener un buen equipo de profesionales de la comunicación tras las pantallas para garantizar el buen uso de las infinitas herramientas de la web. ¿Quién no conoce hoy en día la manera de trabajar la marca en redes sociales de, por ejemplo, Media Markt o la Policía Nacional? Detrás de esa identidad creada se esconde el cerebro de algún community manager, que a través de sus habilidades para generar debate, polémicas o incluso cadenas de mensajes divertidos, se gana el favor del usuario y consigue que se convierta en una especie de prescriptor de la misma en redes sociales. Pero también puede ocurrir lo contrario, que la polémica se vuelva “en contra” de la marca, como ha ocurrido recientemente en la campaña de Navidad con el actor y cómico Dani Rovira y, precisamente, la cadena de tiendas especializada en electrodomésticos. En estos casos, la mejor solución parece la de salir del paso con humor, gracia y buenas maneras. Es lo que diferencia a un buen community manager de uno de tantos.

Sin embargo, pese a haber hablado antes del posicionamiento en redes sociales, conviene prestar atención a los pasos anteriores. Un buen diseño de web, que permita la accesibilidad y la navegación, así como favorezca la reciprocidad entre lector y marca, puede convertirse en un magnífico primer paso para que el volumen de mercado de una firma en la red aumente. En este sentido, es importante que el diseño sea limpio, pulido, que no tenga muchas trabas a la hora de pasar de una página a otra y que todo quede perfectamente claro desde el primer click. Todo esto favorecerá que el cliente vuelva a nuestra web de forma asidua y se convierta en otro prescriptor digital. Además, nunca se sabe cuándo y qué va a poder comprar o a quién nos va a enviar a través de sus comentarios. Por eso es primordial establecer un buen espacio de trabajo digital. Y para ello, lo mejor y más recomendable es, siempre, rodearse de un equipo de profesionales que sepan en cada momento lo que más conviene a nuestra identidad de marca a la hora de crear un blog, una estrategia de trabajo o un espacio desde el que impulsar nuestra firma en redes sociales. Y, precisamente, esa es la identidad de Novored: cubrir la demanda de ese lujo democratizado que es el posicionamiento y el diseño de marca.

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